domingo, 4 de septiembre de 2011

Diario Filosófico (Platón)


Platón consideró que las cosas sensibles son falsas ya que todas ellas participan del ser que es verdaderamente, es decir, la Idea. Así, cada uno de los objetos que nosotros percibimos no es más que una farsa de algo que es realmente. En su diálogo El banquete, el filósofo ateniense nos expone su propuesta ejemplificándola con la Idea de Belleza, de la cual pueden participar las cosas sensibles, las cuales no son bellas en sí mismas:


"La belleza maravillosa, aquella ¡oh Sócrates! [...], belleza eterna, increada e imperecible, exenta de aumento y de disminución; belleza que no es bella en tal parte y fea en cual otra, bella sólo en tal tiempo y no en tal otro, bella bajo una relación y fea bajo otra, bella en tal lugar y fea en cual otro, bella para estos y fea para aquellos; belleza que no tiene nada de sensible como el semblante o las manos, ni nada de corporal; que tampoco es este discurso o esta ciencia; que no reside en ningún ser diferente de ella misma [...], sino que existe eterna y absolutamente por sí misma y en sí misma; de ella participan todas las demás bellezas, sin que el nacimiento ni la destrucción de estas cansen ni la menor disminución ni el menor aumento en aquellas ni la modifiquen en nada".
El Banquete. Platón



Actividad 2

A partir de la filosofía platónica realiza un comentario (250 palabras) en tu diario en donde analices el problema filosófico que plantea la siguiente pintura del artista belga René Magritte.


La traición de las imágenes (Esto no es una pipa) 1928/29. Los Angeles, County Museum.



Después comenta (150 palabras) el nuevo problema filosófico que introduce en su obra en el siguiente cuadro pintado casi 40 años después.


Los dos misterios, 1966. París, galería Isy-Branchot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario