miércoles, 1 de febrero de 2012

¿La filosofía ha muerto?


Recientemente el célebre científico inglés Stephen Hawking publicó un libro llamado El gran diseño, en él expone diversos argumentos en favor de una explicación científica sobre el origen del universo, en ella, prescinde totalmente de dios como creador del mismo, y además critica al pensamiento filosófico actual:

"Viviendo en este vasto mundo, que a veces es amable y a veces cruel, y contemplando la inmensidad del firmamento encima de nosotros, nos hemos hecho siempre una multitud de preguntas. ¿Cómo podemos comprender el mundo en el que nos hallamos? ¿Cómo se comporta el universo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿De dónde viene todo lo que nos rodea? ¿Necesitó el Universo un Creador? La mayoría de nosotros no pasa la mayor parte de su tiempo preocupándose por esas cuestiones, pero casi todos nos preocupamos por ellas en algún instante.

Tradicionalmente, ésas son cuestiones para la filosofía, pero la filosofía ha muerto. La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimientos".


Elabora un comentario (250 palabras) en relación a las afirmaciones hechas por Hawking, puedes tomar como punto de partida las siguientes preguntas:
¿La ciencia realmente ha desplazado a la filosofía en la actualidad?, ¿es el pensamiento científico suficiente para responder a las preguntas que el hombre puede generar?, en última instancia, ¿no es la propia pregunta sobre el origen del cosmos una pregunta filosófica y no científica?, ¿cuál es la concepción antropológica-filosófica que tiene Hawking?, o en otras palabras, ¿qué es el ser humano para él?


No hay comentarios:

Publicar un comentario