domingo, 26 de agosto de 2012

La Naturaleza y su condición


Hemos comenzado el curso de Filosofía y conocimos algunas de las reflexiones iniciales de los filósofos llamados presocráticos, ellos estuvieron preocupados por el origen de todo aquello que se les presentaba como existente, sin embargo, la pregunta que se plantearon es quizá una de las preguntas filosóficas por excelencia, pues si bien se puede responder desde diferentes posturas, parecen ser siempre respuestas inacabadas. Incluso Heidegger retomó la pregunta en el siglo XX haciéndola la pregunta inicial de todo pensamiento: ¿porqué hay algo y no más bien nada?


En tu diario filosófico, realiza la siguiente actividad.




Blaise Pascal (19 de junio 1623 en Clermont; 19 de agosto de 1662 en París) fue un matemático, físico, filósofo cristiano y escritor. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la Teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.

Propósito: Reflexionar sobre el origen del universo  

Instrucciones: Si Dios creó la Naturaleza, esta debería ser perfecta, o bien, si consideramos un panteísmo, entonces también debiera de serlo, pues Naturaleza y Dios son una misma cosa. Sin embargo, para Pascal la naturaleza no es dios. Si ella ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, ¿porque posee “pequeñas imperfecciones”?   Reflexiona sobre el origen del universo; ¿crees que la naturaleza es Dios? ¿Piensas que ambos son perfectos? ¿Cómo te explicas los desastres naturales y  ”las imperfecciones del mundo”? (300-400 palabras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario