lunes, 3 de septiembre de 2012

Relativismo cultural en México




Hace apenas unas semanas ha saltado a la luz pública nuevamente el alejado municipio de Nueva Jerusalén, perteneciente al estado de Michoacán, esto debido a la quema de las únicas dos escuelas con que contaba dicha población. Este acto está justificado, pues según algunos pobladores que practican una secta desprendida del catolicismo creada a partir de la supuesta aparición de la Virgen del Rosario, lo que se enseña en la escuela no es acorde a lo que dicta la religión que practican la mayoría de los pobladores. 



La constitución en México, contempla a la educación básica no sólo como laica y gratuita, sino como obligatoria, por lo cual legalmente no se puede tolerar dicha vulnerabilidad al estado de derecho, por otra parte, hay algunos pobladores que exigen que se impartan las clases y se reabran las escuelas. 


Como hemos revisado en clase, cuando los sofistas viajaron fuera de Grecia, encontraron precisamente que aquello que unos consideraban bueno, para otros era malo, lo que para unos era justo, para otros injusto, por tanto, optaron por hacer del relativismo su forma de pensar. En este caso, parece ser que estamos frente a un relativismo cultural. 

Por su parte, Aristóteles, no creyó que realmente todo sea relativo a los individuos o a las culturas, en cuanto a la ley, en su obra La constitución de Atenas, revisó 158 constituciones existentes en su momento, esto con el fin de encontrar la esencia que se contenía en todas ellas, pues más allá de los accidentes del ser, ellas mismas tenían que contener la esencia de la constitución: el universal


En México, tan sólo en Oaxaca hay 418 municipios que se rigen por usos y costumbres y no por la constitución mexicana, ahora bien, el respeto a ellos, implica una violación a la máxima ley y además fundado en un relativismo cultural acerca de lo que es bueno. 

En tu diario filosófico, reflexiona acerca de la posibilidad de la tolerancia fundada en el respeto a las costumbres de los demás, aun cuando esto conlleve la imposibilidad de una ley universal. Puedes tomar de guía la siguientes preguntas: ¿Es adecuado que en un Estado pueda, en ciertos casos, no aplicar la ley por respeto a lo que otros consideran como adecuado?, de ser así, ¿qué criterio se tomaría para discernir en qué casos no aplicar la ley y en cuáles sí? ¿Existe una esencia del derecho en la cual podamos fundamentar una constitución y a partir de ella no tolerar diferencias de pensamiento?, en cualquiera caso que sea tu respuesta, ¿esto qué consecuencias tendría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario